Carreras profesionales …

Posted on abril 28, 2011

1


Esta mañana he leído una entrada de un blog de El Mundo (dejo aquí el enlace: Las niñas bonitas no pagan dinero”) que podríamos meter en el cajón de conciliación de la vida familiar. La autora le da vueltas al tema de si al cuidado de los hijos se queda el hombre o la mujer, quien debería quedarse, si es justo que la mujer “pierda” sus opciones de reincorporación al quedarse en casa al cuidado de los hijos, etc.

Creo que el problema no está en si se queda uno u otro, sino en que el modelo de sociedad que nos han vendido es un timo. ¿Trabajar todo el día para mantener una estructura familiar a la que sólo perteneces de canto, los fines de semana? Es como trabajar para pagar los gastos de la familia de otro.

Trabajar, puedes “elegir” hacerlo de dos formas: 8 horas al día o el día entero. Si “eliges” trabajar 8 horas, lo normal será que tengas un trabajo mal remunerado, rutinario y con poco espacio para la creatividad. Si “eliges” trabajar el día entero tendrás una carrera profesional, pero nada más que eso.

¿Carrera profesional?, ¿que eso nos realiza? venga ya… Yo soy “usuario” (no digo “propietario” porque cualquier día viene alguien y me la quita) de una carrera profesional relativamente exitosa y no hay realización ni felicidad mayor que el pasar el día o la tarde con mis hijos.

Desde hace mucho estoy convencido de que la felicidad cada uno la encuentra haciendo aquello para lo que es creado (sé que el pensamiento es un poco ignaciano, pero qué le vamos a hacer), o dicho de otra manera: existe un círculo virtuoso entre aptitud y actitud; y eso, desde que nacieron mis hijos, para mí significa que en la paternidad he encontrado la plenitud de mi vida.

¿Carrera profesional? ¿sabéis para qué sirve? Si eres sensato, y no te dejas liar por los colaterales (comidas, viajes, relaciones sociales, etc.), sirve para esclavizarte, para hacerte dependiente de un empleo que sufrague un nivel de vida en el que tú, pero sobre todo los tuyos (no te olvides que tú te pasas casi todo el día trabajando), os habéis instalado sin saber muy bien cómo. Si no eres sensato, tu carrera profesional te aliena,  sencillamente.

¿Carrera profesional?… venga ya

