Intimidación a TVE

Posted on abril 29, 2011

1


Tras las acusaciones de falta de independencia de los informativos de TVE vertidas en los últimos días por dirigentes del PP, creo que es necesario hacer una reflexión serena sobre qué hay realmente detrás de ellas.

¿Es realmente la TVE actual la más manipuladora de los últimos 30 años?, tal y como ha dicho Ana Mato. No hay que gastar ni media letra en responder a esto porque esa no es realmente la cuestión. El PP no busca con esta campaña poner de manifiesto una percepción subjetiva de manipulación (que pueden tenerla, claro que sí; para eso es subjetiva), eso está en un segundo plano. Lo único que busca es intimidar.

El Partido Popular, sabedor de la posición que le otorgan las encuestas, pretende infundir el miedo  entre los periodistas de este país mediante el siguiente mensaje: “periodistas de toda clase, ideología y condición, es posible que el próximo 22 de mayo ampliemos nuestro poder autonómico y municipal, y también es posible que el año que viene ganemos las elecciones generales y formemos gobierno; amigos periodistas, será entonces el lloro y el crujir de dientes porque aquel que me haya apoyado será apoyado!, el que me alabe será alabado!, el que me proteja será protegido…! pero ay de aquel que que me haya puesto en dificultades porque será apartado, desterrado, condenado al ostracismo!”.

Y el Partido Popular transmite ese mensaje en la confianza de que, una vez pasado el calor del momento e interiorizado por su destinatario (los propios periodistas, no la ciudadanía), tenga un efecto  concreto que impulse su candidatura.

El Partido Popular sabía perfectamente la contestación brutal que desde casi todos los medios iba a tener su campaña de acoso, pero también saben, lo han medido perfectamente, que tal contestación pasará, que habrá otra noticia que desbancará a esta de los titulares más leídos, que los ciudadanos lo olvidaremos como olvidamos tantas cosas.

Ese día, cuando casi todos hayamos olvidado las declaraciones de María Dolores de Cospedal y de Ana Mato, en la soledad de su intimidad, el periodista recordará la amenaza, mirará el mando de la televisión y verá canales de TDT rendidos a la derecha, canales autonómicos politizados, y muy pocos medios de comunicación carentes de padrino.

Y el periodista mirará a su alrededor, tal vez en la mesa de la cocina de su casa, ya de noche, con todos durmiendo, y verá facturas, mochilas de los niños, una casa de la que pagar la hipoteca…

Anuncios
Posted in: Política, PP