El valor de las previsiones

Posted on octubre 4, 2011

2


Estas son las sucesivas previsiones que hizo el Banco de Inglaterra acerca de la futura evolución del PIB. Cada una de las líneas es una previsión, realizada en un momento del tiempo, para los siguientes años.

Se puede apreciar cómo durante los años 2.002 – 2.007 las previsiones de un período no corregían en exceso, o lo hacían mínimamente, las previsiones anteriores. Por eso todas las líneas se encuentran agrupadas.

En cambio, a partir de 2.007, cada nueva previsión contenía una gran diferencia respecto de las anteriores. Por eso, las líneas de esa época se ensanchan y en pocoas ocasiones coinciden con las previsiones anteriores.

Eso ha sido, y es, la crisis. Por ello, acusar a unos o a otros de errar en la predicción es infantil y malintencionado. No obstante, las previsiones realizadas por el Gobierno de España respecto de la evolución de nuestra economía, tomando el conjunto de la crisis, han sido bastante más acertadas que las del FMI, la OCDE, FUNCAS o cualquier otro organismo. Un día que me levante de buen humor me pongo a bucear buscando información y subo un post demostrativo de esto último, para callar alguna bocas más que nada, que de vez en cuando no viene mal.

Anuncios
Posted in: Crisis, Economía