Gobernar los cambios V

Posted on octubre 7, 2011

0


(viene de Gobernar los cambios IV)

La redistribución a través del Estado del Bienestar es la manifestación material del ideal de justicia social que caracteriza a la socialdemocracia. Por ello estamos comprometidos en mantener la fortaleza de sus políticas más identitarias: sanidad pública universal; educación obligatoria, gratuita, universal; protección al desempleo; pensiones públicas; convergencia social; diálogo y negociación colectiva; igualdad.

Para seguir haciéndolo, las políticas socialdemócratas tienen que cumplir la premisa de generar crecimiento y empleo, asumir reformas para avanzar en competitividad, y redefinir la productividad desde una perspectiva progresista.

 Tenemos que tomar conciencia de que el bienestar de hoy no puede hipotecar el futuro, que la solidaridad tiene una dimensión inter generacional.

Tenemos que construir una mejor simbiosis entre las políticas protectoras y las activadoras de dinamismo social.

Tenemos que dar respuestas a los retos de igualdad. Respuestas a los que ya conocemos y tratamos. Respuestas a los retos que son más recientes y amenazan segregaciones de futuro si no reaccionamos: desigualdades digitales y tecnológicas, biológicas y estéticas, de acceso a la cultura, a los procesos de transformación de la creatividad en innovación. Respuestas a la desigualdad brutal, profunda, enraizada, en la que desenvuelven su vida millones de seres humanos por todos los rincones del mundo.

La socialdemocracia surge del fondo de un proyecto moral, de una concepción solidaria del ser humano, de la aspiración de promover su realización personal, de la convicción de que el progreso colectivo, de la persuasión de que no puede haber desarrollo ciudadano en libertad sin una base común de igualdad.

El proyecto socialdemócrata necesita imperiosamente el retorno de la política al primer plano social. Rechazan la política quienes pueden prescindir de ella para defender sus intereses particulares, quienes no la necesitan para satisfacer sus aspiraciones y necesidades, Pero el nuestro es un proyecto que, para avanzar, necesita el compromiso ciudadano, la primacía de los interés generales, la legitimidad popular de las instituciones, la acción pública.

La democracia y la irresistible atracción de la igualdad, consiguieron domesticar al capitalismo salvaje y cruel de sus inicios (primeras regulaciones sobre horarios de trabajos, condiciones laborales, protección ante el infortunio). La organización política y social hizo nacer el Estado del Bienestar. Solo la política volverá a domesticar esos rasgos perversos y egoístas, no pocas veces delictivos, del capitalismo actual.

Por eso nuestro proyecto programático otorga un papel importante a la dignificación de la política y a la revitalización de la democracia.

Los ciudadanos nos están reclamando austeridad, transparencia, rendición de cuentas, prevención y persecución de la corrupción que quiebra la ética

Los ciudadanos no quieren que su vida la organice y la dirija el mercado. Quieren que la política sea autónoma, que predomine sobre ellos.

El PSOE es la opción de gobierno no sólo de los sectores menos favorecidos, sino de los sectores que quieren seguir cambiando para bien nuestro país: de los que quisieron consolidar la democracia, de los que desearon integrar a España en Europa, de los que siempre aspiraron a dar nuevos pasos para reducir las desigualdades, de los que creen como nadie en el valor emancipador e integrador de la educación, de los que defienden como nadie la sanidad pública, de los que ahora trabajan por una España innovadora y competitiva en el seno de una Europa fuerte.

Nota aclatatoria.

Esto que acabais de leer no lo he escrito yo. No se me ha ocurrido cosa mejor que, dado el nivel de perezón reinante a mi alrededor, realizar un resumen del documento del PSOE que ha estado sirviendo de base para la eleboración del programa electoral.

Lo he resumido y lo he subido aquí porque de verdad que me ha parecido una muy buena base desde la que entender lo que está pasando hoy en el mundo y los pasos que tenemos que dar. Espero que de alguna forma el documento te haya sido de provecho, incluso si no eres muy cercado al PSOE, al fin y al cabo el enunciado de los desafíos es el mismo aunque luego no coincidamos en las soluciones, y creo que en ese aspecto el documentohace un buen trabajo.

El documento completo, Documento marco de la Conferencia Política 2.011, está divido en cinco partes:

  • Gobernar los cambios
  • Una economía sana y competitiva
  • Lo urgente, el empleo
  • La igualdad en el siglo XXI
  • Democracia

En esta serie de post resumo sólo el primero de los capítulos. El resumen está realizado con mi mejor voluntad y tratando de usar el mayor número de frases literales posibles (para no interpretar yo, sino que interpreteis vosotros), aún en perjuicio de la calidad del texto final (por tanto, os pido perdón si en algún momento ha resultado confuso o difícil de seguir, son frases sueltas y no siempre concuerdan a la perfección).

Anuncios