Mujeres

Posted on octubre 7, 2011

0


Hoy se cumplen 129 años de que por primera vez en España se licenciara una mujer, María Dolors Aleu Riera. Lo hizo en medicina. Acabó en realidad tres años antes, pero en aquel entonces las mujeres requerían de un permiso especial para poder presentarse a las pruebas de licenciatura, y a María, como a tantas otras, se le negó una y otra vez. En su tesis se recoge el siguiente extracto: “Con todo y habernos negado la instrucción, con todo y existir tantas preocupaciones sociales, con todo y haberse cubierto con la máscara del ridículo a la pobre que con esfuerzos sobrehumanos se acerca a las fuentes de la ciencia, la historia nos presenta muchísimos ejemplos de que la mujer ha brillado en todos los ramos del saber...”

Hoy, tres mujeres comprometidas con la defensa de sus derechos han sido reconocidas con el premio Nobel de la Paz. Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Barman han sido amenazadas, han sufrido la persecución, el exilio y la cárcel, por defender, por gritar, por querer hacer real el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos“.

Mañana, otro grupo de mujeres conseguirá que ya nunca más tengan que luchar por defender sus derechos sino sólo, en un plano de igualdad real, por los derechos de la humanidad.

Pero hasta ése día, un sector de la sociedad cada vez menor seguirá viendo en las mujeres que ejercen la abogacía a una mujer, en las mujeres que se dedican a la política a una mujer, en las mujeres alistadas en el ejército a una mujer…

Anuncios
Posted in: Feminismo