En la lucha antiterrorista, no han sido iguales

Posted on octubre 24, 2011

1


Honestamente creo que si el Partido Popular hubiera gobernado durante estos últimos años en España, la situación con ETA sería muy similar. Sin duda con Rajoy habría habido tregua y conversaciones en 2006 (¿imagina alguien un Presidente del Gobierno lo bastante irresponsable como para, teniendo al alcance de la mano la rendición de ETA, rechazarla para alcanzar una victoria aplastante?); sin duda con Rajoy habría habido un constante atosigamiento policial a la banda, el mismo al menos que el que protagonizó Rubalcaba como Ministro del Interior; y con toda seguridad, con Rajoy al mando, también habríamos celebrado el 20-O…

Pero, honestamente, creo que si el Partido Socialista hubiera estado en la oposición durante estos últimos años en España, su comportamiento habría sido muy diferente al del Partido Popular. Podemos referirnos al PSOE de los años de la tregua de Aznar, al PSOE que promovió con el Gobierno del PP el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, sin medir si eso generaba un beneficio electoral para el partido gobernante.

Podemos referirnos a ése PSOE y compararlo con el PP del período 2006-2011. Y podemos comparar también lo que los “voceros” de las izquierdas y de las derechas han y/o habrían dicho. Por qué, ¿de verdad alguien cree que periodistas claramente a la izquierda como Iñaqui Gabilondo, Ignacio Escolar, Carlos Carnicero, Antón Losada, incluso Maria Antonia Iglesias, dijeron durante la tregua de Aznar cosas como las que siguen (o las habrían dicho si durante estos años hubiese gobernado el PP)?:

Ni siquiera ETA es un grupo odioso para ZP. Ciertamente le molesta que mate repercutiendo en su popularidad, pero ZP cree en lo más profundo de su rojo corazón que se trata de un grupo de luchadores antifranquistas, que se puede –y se debe- pactar con ellos y que se les puede hacer concesiones anticonstitucionales para que se sumen a su causa contra la derecha que, por definición es peor”. César Vidal, La Razón, 8 de marzo de 2010.

Sabemos que cualquier acuerdo de este Gobierno con ETA, que lo está labrando, supone una infamia y un insulto a nuestros muertos, que son muchos. Los asesinos están en ETA. Sus cómplices necesarios están en nuestro Gobierno”. Hermann Tersch, Abc, 25 de marzo de 2010.

Zapatero nunca ha creído en la derrota de ETA. Ese es un concepto que en su empanada mental y pseudoideológica la parece demasiado facha. Él es más progresista, más dialogante y, por tanto, quiere buscar el final de la banda mediante el diálogo y la negociación”. Cayetano González, Libertad Digital, 24 de marzo de 2010.

Porque el Gobierno ha salido valedor de las acciones asesinas, es que esto ha tenido un antes y un después”. Cristina López Schlichting, Alto y Claro, Telemadrid, 14 de abril de 2011.

No hay lucha antiterrorista”. Rubén Múgica, Alto y claro, Telemadrid, 24 de junio de 2011.

Después de todo eso, de todo lo dicho, de todo lo leído, todo lo oído creo que habría sido injusto que el comunicado de ETA de cese definitivo de la violencia hubiese llegado con el Partido Popular en el poder.

Y no se trata de que el comunicado aporte “votos” a la candidatura de Rubalcaba. Creo que el proceso está totalmente amortizado por los españoles y que su fin es algo que todo el mundo ha asumido desde hace tiempo como un tren en marcha que antes o después llegará a su destino. No creo que, de verdad, que esto vaya a favorecer al PSOE de un modo determinante.

Se trata de que el sangriento tiroteo dialéctico al que la derecha, mediática y parlamentaria, ha sometido a Zapatero a causa de todo, pero en concreto del proceso con ETA, ha sido tan injusto, tan falto de razón y de moral, tan sobrado de oportunismo y demagogia, que el hecho de que el comunicado del cese definitivo de la violencia se produzca aún durante su Presidencia vendrá, de alguna manera, a compensarlo en la Historia. Y yo, me alegro.

Anuncios
Posted in: Terrorismo, Zapatero