No se trata de educación, se trata de clase

Posted on octubre 27, 2011

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No se trata de la educación recibida en las aulas, nunca se ha tratado de eso. Tres puntos para llegar a una conclusión ¿vale?:

1. El entorno social y familiar en el que se desenvuelve un menor tiene una importancia decisiva en su formación, en su forma de hablar, en su forma de razonar, de analizar, de mirar, de interpretar el mundo…

2. Un aula formada en su mayoría por niños provenientes de entornos sociales y familiares “cultos”, con acceso a la información, con estabilidad económica, etc. tiene muchas más posibilidades de aprovechar un determinado material lectivo que otra clase formada por niños provenientes de entornos desestructurados, sin ningún acceso a la cultura o a fuentes de información, económica y familiarmente inestables, etc.

3. Todo padre sabe de la importancia que en la etapa educativa tienen “las compañías”. Los niños son, en su mayoría (y los adultos también), parte de un todo que siempre se identifica con los usos que se imponen en cada momento.

CONCLUSIÓN: No se trata de mayor o menor calidad en la docencia sino de los entornos que los colegios privados “fabrican” para los alumnos. La mayor parte de los padres de los alumnos (y esto, tanto en la pública como en la privada) no se han leído, ¡qué digo!, ni siquiera saben que cada centro educativo tiene un ideario, una concreta aproximación pedagógica o un proyecto curricular. Pero saben que el Pilar, el Recuerdo o el British molan, eso lo sabe todo el mundo.

Es clasismo. Del de siempre. Nada ha cambiado.

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